Josep M. Vilalta Verdú

Barcelona, 1965

Desde el año 2007 desarrollo mi tarea profesional como Secretario Ejecutivo de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), que agrupa las universidades de Barcelona (UB), Autònoma de Barcelona (UAB), Politècnica de Catalunya (UPC), Pompeu Fabra (UPF), Girona (UdG), Lleida (UdL), Rovira i Virgili (URV) y Oberta de Catalunya (UOC).



Anteriormente he ocupado las siguientes responsabilidades y cargos: Subdirector General de Investigación de la Generalitat de Cataluña, Jefe del Área de Evaluación, Estudios y Cooperación Universitaria de la Generalitat, Jefe de la Unidad de Planificación Estratégica de la Universitat Politècnica de Catalunya, Coordinador de la Cátedra UNESCO de Gestión Universitaria, Subdirector de Gestión del Laboratorio de Ingeniería Marítima (UPC) y Secretario Ejecutivo de Centro Internacional de Gestión de los Recursos Costeros. He sido profesor en materias vinculadas a la gestión pública, las políticas públicas y la gestión universitaria y de la investigación en diversos centros y universidades, así como promotor y coordinador del Máster de Gestión y Política Universitaria. 



Soy Licenciado en Geografía e Historia (UB), Máster en Gestión Pública (UAB), Máster en Teoría Política y Social (UPF) y Posgraduado en Higher Education Management (Open University y Universiteit  Twente). Visitante en las universidades de Londres (Gran Bretaña) y Twente (Países Bajos).



En los últimos años he colaborado en proyectos e iniciativas con diversos ministerios, departamentos y organismos del Gobierno Central del Estado, de la Generalitat de Cataluña y de otras comunidades autónomas, y con instituciones como la Comisión Europea, la OCDE, la UNESCO y la Asociación Europea de Universidades, así como con gobiernos, administraciones y universidades de unos 12 países. Lo que más valoro de estas experiencias son dos aspectos: por un lado, las personas y profesionales que he tenido el gozo de conocer y con los que he podido compartir ideas y proyectos; en segundo lugar, poder aprender continuamente, generar nuevas ideas para aplicar en Cataluña desde el conocimiento de otros sistemas y formas de gestionar las universidades y la política universitaria y científica en otros países y contextos. 



He publicado libros, capítulos de libros, artículos e informes diversos en las siguientes áreas principales: dirección universitaria, gestión y políticas públicas, organización, gestión y financiación de las universidades, política y gobierno de las universidades, gestión y política científica, gestión del conocimiento y la innovación. En este blog encontraréis algunos de los informes, libros y artículos de los últimos años.