La tercera misión universitaria. Innovación y transferencia de conocimientos en las universidades españolas

Con este título he publicado un Informe dentro de la colección “Cuadernos de trabajo” de Studia XXI (Fundación Europea Sociedad y Educación). Podéis acceder al Informe completo en:   http://www.studiaxxi.com/cuadernos-de-trabajo/.

 

El Informe intenta repasar la tercera misión de las universidades en el contexto universitario español, sobre todo en los aspectos relacionados con la innovación y la transferencia de tecnología. Los apartados del estudio son los siguientes:


  1. La tercera misión de las instituciones universitarias
  2. De la investigación científica a la transferencia y la innovación
  3. Innovación y transferencia en las universidades españolas
  4. Un elemento clave para la innovación: la inserción de los doctores en el tejido económico
  5. A modo de conclusión: por una universidad y una sociedad innovadoras

 

Algunas frases destacadas del Informe:

 

 

 

La tercera misión se basa en la responsabilidad social institucional de la universidad y en su compromiso de transformar el conocimiento en valor económico”.


Se trata de superar la “paradoja europea” por la cual la producción y la calidad científica es similar entre Europa y los EEUU pero la capacidad de innovación de estos últimos es mucho mayor”.


En dos décadas España ha crecido de manera espectacular en publicaciones científicas, solicitud de patentes y acceso a presupuestos públicos de investigación”.


Cada vez más, las políticas públicas de I+D requieren una mayor presencia de empresas y un enfoque cada vez mayor hacia las necesidades del mercado”.


La crisis está afectando la capacidad de las empresas de generar actividades de innovación y valor añadido”.


La inserción de doctores en las empresas crea “triángulo de conocimiento” donde la educación, la investigación y la innovación forman parte de una estructura común de desarrollo de habilidades y conocimientos”.


Es imprescindible crear inventivos en la comunidad universitaria y entre el PDI para favorecer la colaboración universidad-empresa y la innovación compartida”.

 

En la misma página web podréis encontrar otros documentos de interés: La Estrategia Universidad 2015: marcando un rumbo? (Francisco Marcellán), La universidad informal (Javier Vidal), Autonomía y competitividad de las universidades (Antonio Embid). En las próximas semanas y meses irán publicándose nuevos informes.